Hacienda descubre irregularidades en uno de cada diez inmuebles revisados por el Catastro

El Ministerio de Hacienda ha encontrado un filón presupuestario en la revisión de los inmuebles, chalets, terrenos y solares distribuidos por toda la geografía, al hallar millones de irregularidades en propiedades que no habían sido puestas al día.

Después de dos años y medio de trabajo sobre el terreno -y en buena medida desde el aire a través de sistemas geolocalización-, el Catastro ha destapado incorrecciones en 1.691.000 de esos inmuebles.

Esta falta de actualización corresponde al 8,6% de los 18,7 millones de propiedades revisadas desde el año 2014 a través del plan de regularización, según las estadísticas actualizadas hasta el 20 de julio.

Esta labor de inspección aún no ha concluido porque los datos facilitados por Hacienda corresponden a 4.154 municipios, en los que se ha finalizado el análisis de las propiedades. Pero en otras 456 localidades estos trabajos aún se encuentran en curso; y en más de 1.721 pueblos y ciudades apenas se ha iniciado este procedimiento de vigilancia.

De todas las infracciones que la Dirección General del Catastro ha hallado en las comunidades -exceptuando País Vasco y Navarra, donde tienen las competencias cedidas-, el 70% se debe a omisiones que se corresponden con nuevas construcciones, ampliaciones de viviendas y piscinas sin declarar. Se trata de elementos que, una vez incorporados a la base imponible del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), incrementan su valor y, por tanto, su capacidad recaudatoria.

Escribir comentario

Comentarios: 0